Lo mas visto

martes, 10 de noviembre de 2020

Hacer un jardín de cactus



¿Es buena idea, es difícil, es imposible?

No, decididamente, no existe nada más fácil que un jardín de cactus.

¿Por qué? Es la pregunta inicial

Porque es uno de los pocos jardines que no requiere mantenimiento, ni tienen alta reposición como ocurre con los plantines de primavera o verano,

Son plantas que viven cientos, miles de años.

Es seguro que hay un lugar de mucho sol en nuestro fondo o en el frente, (yarda) ese lugar es el ideal para cactus porque hay muy pocas plantas que pueden soportar los rayos de sol del verano que disuelven hasta el acero inoxidable.

Se prepara inicialmente utilizando cualquier tipo de tierra que haya en nuestro jardín con el agregado de 50% de arena, también se le puede agregar granza o piedras de arena pequeñas de hasta 5/6mm de diámetro, todo eso se mezcla, se arma un contenedor utilizando piedras, ladrillos, no se necesita hacer pozo, ni nada por el estilo, sólo darle la forma elegida. 


¿Cómo empezar?

Es la pregunta del millón

Lo más recomendable es quitar todo el pasto superficial, y después todo lo demás se arma sobre el terreno.  Cuando queda terminado, se riega para que salgan las moléculas de aire del sustrato, durante dos o tres días y después se seleccionan las plantas.

Hay varios criterios posibles, unos 14.000 criterios posibles para arman un jardín de cactus, dependerá de la estética, de la voluntad y también del dinero que uno pueda invertir en las plantas. Desde luego cualquier tipo de especie de cactus sirve, en algunos casos se pueden agregar suculentas al jardín, no todas las suculentas son especies aptas. El agregado dependerá de nuestro propio conocimiento, nuestra propia investigación o del asesoramiento de un idóneo en la materia.

Algunos tips, recomendaciones, advertencias

El lugar no puede ser bajo, es decir, donde haya una depresión en el terreno no es apto para cactus, la explicación es muy simple, los días de lluvia se va a acumular agua que va a tardar mucho en drenar. Por lo tanto elegir un área alta o al menos plana va a ayudar a que el drenaje del jardín sea lo más rápido posible.

Pero además si limitamos el jardín de cactus con piedra, ladrillos o el material que sea, por fuera se puede hacer una pequeña zanja, de 10 cm de profundidad, no sólo va a delimitar, sino que va a hacer que el agua excedente vaya a ese lugar.

No es imprescindible, pero es uno de los tips que puede ser útil a la hora de diseñar el jardín.

Otro tip tal vez el más importante NO utilizar tierra  fértil, negra, o exclusivamente tierra para este jardín, porque los cactus y suculentas se pudren muy rápidamente si el sustrato es de poco drenaje, y la tierra sobre todo la tierra negra, lo que se llama la tierra  fértil, tiene una retención muy alta de agua, por eso es buena para plantas de jardín, pero mala para plantas del desierto.

Mi sugerencia es que para un jardín de cactus hay que poner la tierra menos fértil y además con un agregado de un 50/60% entre arena y piedras, eso es lo que aumenta la velocidad del drenaje y mantiene las suculentas con vida.

Hay que tener en cuenta que en las zonas donde prosperan los cactus son zonas infértiles, en general de arena y piedra, y con un bajo régimen de lluvias, por lo tanto repito, hay que dedicar el tiempo a evitar que se pudran, no a fertilizar los cactus, ese es un importantísimo tip.

Otra cosa es que si los cactus son altos, recién transplantados, son difícil de sustentar en su posición, vertical, por lo tanto hay que incluir alguna piedra, que por lo menos por un tiempo ayude a mantenerlo parado o utilizar cañas como método de sustentación vertical al transplantarlo.

Si son bajos no van a tener ningún inconveniente al ser transplantados.

Qué tipo de cactus uno puede combinar en el diseño:

  TODOS,  todos los cactus en general son compatibles, lo que es muy importante de considerar es lo siguiente: Ud arma el jardín de cactus hoy pero dentro de un año los cactus, según la especie, habrán crecido o multiplicado en forma exponencial, eso indica que es relevante pensar cual va a ser la expansión de los cactus que uno está agregando en el jardín, no es un tema menor porque si los cactus empiezan a apretarse entre sí  unos vivirán y otros no.

¿Por qué al sol directo?

El sol directo hace que los cactus cumplan su función plena, es decir, cuando llueva se van hidratar, pero con el calor y el sol se van a deshidratar a un ritmo normal para la especie, con lo cual su ciclo va a poder ser realizado sin ningún problema.

Cuando uno agrega suculentas tiene que hacerlo con más conocimiento, porque cualquier cactus puede vivir con las condiciones mencionadas, no cualquier suculenta puede vivir al sol o en condiciones de sequía. 

Algo que nosotros hacemos en nuestros jardines de cactus y que puede ser también interesante para todo el mundo: nosotros incluimos plantas de bulbos en los jardines de cactus, eso quiere decir que durante el invierno van a presentar sus hojas y en la primavera van a florecer y eso da un aspecto muy hermoso a los jardines de cactus, pero llegado el verano las plantas de bulbos se secan y dejan nuestro jardín de cactus a pleno, a la vista cuando los cactus empiezan a dar sus flores.

¿Qué edad tienen que tener los cactus para formar nuestro jardín?

Lo más recomendable es que no sean demasiado pequeños, por varias razones, primero porque están en formación y además cuando llueve se salpican, se tapan con tierra o barro y tienen menos superficie expuesta al sol. 

Entonces: cactus medianos o grandes, aunque uno ponga menos. Porque son más caros, pero va a tener una muy baja reposición de las unidades.

El mantenimiento de un jardín de cactus es cero.

Lo que podemos hacer es si estamos en una época como el de la niña, que el régimen de lluvias disminuye en forma muy marcada podemos regarlo cada 15 días, 

¿Cómo se debe regar?  

Muy bien, como si fuera una lluvia, es decir lo podemos regar abundantemente pero espaciadamente, o sea tiene que recibir buena cantidad de agua, pero durante un período no menor de días.

Eso es lo recomendable cada 15 días.

Durante el invierno el riego es cero, quiere decir que nunca por ninguna razón se riega un jardín de cactus en invierno.

¿Se le puede agregar unidades de iluminación al jardín de cactus?  Si 

Inclusive hay algunos focos led que vienen con una pequeña célula fotovoltaica que se cargan con la luz del día y no agregan costo a nuestra factura eléctrica

¿Se puede hacer un jardín de cactus al lado de un estanque? Si

Siempre y cuando el estanque no sea de tierra, es decir, que el estanque no filtre agua al área donde están los cactus, Si no vamos a tener un lodazal, no un jardín de cactus y un estanque.

Otras aclaraciones:

Tengan en cuenta que poner especies que crezcan, 8m, 10m, eso es factible, solo que hay que pensar que, a diferencia de un árbol de manzanas, uno no se puede trepar al cactus para podarlo.

Hay que considerar los límites físicos que puede llegar a tener el jardín de cactus.

Otra cosa es combinar las flores, uno puede poner cactus que dan flores muy grandes, blancas, rosas, con otros que darán flores naranjas, amarillas, que uno puede disfrutar durante el verano de una maravillosa visión de color y vida.

Sugerencias agregadas:

No poner muchos cactus, poner los que uno considera que van a estar cómodos en el momento que hagan su máximo desarrollo, el espaciado, al comienzo deja una imagen pobre, pero al año darán cuarenta hijos pero miden 30x30 cm con lo cual ya es una selva cactusaria, no un jardín, se pueden desprender los hijos, armar, otros jardines, regalar a los vecinos, etc.

Redondeando

Hay que tener en cuenta que las variedades son infinitas.

Los colores, los formatos de los cactus son infinitos, hay cactus cuadrados, redondos, estrellados, estriados, de espinas igualmente variadas, así que la manera que Ud. pueda combinar la población de un jardín de cactus, depende de dos factores:

Lo que pueda conseguir

Lo que pueda pagar

Pero también hay que tener en cuenta que siempre podrá recibir algún regalito que puede ser agregado a su jardín.

Tampoco haga jardines de cactus muy pequeños porque eso le va a traer problemas, uno tiene la tendencia natural a sobre poblar los jardines, un gajito, me queda un agujerito…

Uno hace un jardín que termina pareciendo el subte a las 6 de la tarde.

Sugerencias,

Preguntas,

Quedamos abiertos a todas las consultas. 

Con mucho gusto contestaremos las preguntas y si pasan por el vivero le mostraremos algunas combinaciones que pueden realizar sobre su terreno.


Recuerden que pueden descargarse la aplicación gratuita para celulares desde Google Playstore

www.viveromedialunita.com.ar