Lo mas visto

jueves, 8 de octubre de 2020

Cómo elegir plantas y no fracasar en el intento...

 


     Comenzó la primavera y queremos adornar nuestros hogares y jardines con mucho color, se nos ofrecen nuevas oportunidades para comprar plantas, pero …

¿Qué debemos tener en cuenta cuando elegimos las plantas?

     Recomiendo buscar proveedores confiables que se muestren sólidos con experiencia, conozcan los productos y sepan explicar claramente sobre el cuidado del producto.

     Cuando adquirimos plantas nuevas, es conveniente hacer todas las preguntas necesarias al vendedor sobre los cuidados de la especie, recuerden “su pregunta no molesta”, el productor sabrá aconsejar, porque la conoce muy bien, a falta de información puede recurrirse a portales de cultivos o jardinería en la red o info preparada por universidades, profesionales.

     Recuerdo haber ido a un autoservicio ver la oferta de una planta que en la maceta traía una etiqueta que recomendaba: “luz y sombra”, y el vendedor no sabía nada de plantas, ¿entonces…?

     Lo más importante: considerar que se trata de un ser vivo que tiene necesidades que varían según cada especie y que debemos atender: factores ambientales como iluminación, ventilación, temperatura.  Cada uno conoce más o menos el ambiente que quiere decorar y cuando elige una planta busca algo que le dure mucho tiempo, o por lo menos toda la temporada según corresponda, por ejemplo, si compra bulbos de primavera debe saber que cuando hace frío esa planta descansa y probablemente no le quede nada sobre la superficie porque se secan las hojas, pero el bulbo vive y descansa hasta la próxima temporada.



     Observar la entrada de luz natural de la mañana o del atardecer si es en un ambiente interior, considerando la orientación Este u Oeste. Si la luz natural es escasa se debe buscar la alternativa de complementar con luz artificial.  Y si es en el exterior, considerar las sombras que recibe ese espacio elegido ya que la luz natural del sol estará en algún momento interrumpida por otras plantas de mayor tamaño, árboles o la misma construcción. Según la especie si requiere muchas horas de sol, no podrá estar en ese ambiente con sombra, pero pueden estar las plantas que necesitan mediasombra.



    Muchas veces me preguntan: ¿tiene plantas de interior? Cómo si existiera la categoría interior y la categoría exterior.   En realidad, en la naturaleza todas las plantas son de exterior, lo que sucede es que algunas plantas toleran la baja iluminación o estar horas a la sombra. Esas plantas igualmente van a necesitar horas de luz, que no es lo mismo decir horas de sol directo. Por ese motivo algunas plantas pueden estar adentro, pero necesariamente tienen que estar cerca de la ventana o el balcón durante algunas horas.

     Otros factores que pueden producir stress en las plantas: el exceso de agua o la falta de riego necesario. El sustrato debe verse flojo, al tacto, y ligeramente húmedo. Regar por la mañana, sobre todo si va a hacer mucho calor, para que durante el día esté hidratada y pueda cumplir su ciclo, crecer, dar flores y muchas veces semillas o “hijitos”.

     Utilizar sustratos preparados, con buenos elementos que, según la especie, le dará a la planta sustento y nutrientes, no es lo mismo el sustrato para helechos que para tomates, para cactus, suculentas, bulbos o para cultivar hortalizas.

     Considerar en el caso que corresponda, el agregado de abonos y su frecuencia, o justamente evitarlos como con las plantas carnívoras.

     Otras personas me cuentan que cambian de lugar las macetas, de día están afuera y de noche las guardan.  Eso hace que las plantas no puedan reconocer o adaptarse a la época del año en que se encuentra realmente.  O compran plantas salidas de cultivos calefaccionados en invierno para dejarlas en casa en un lugar sin calefacción, en ese caso el cambio de temperatura le afectará, hasta que se adapta o si hace mucho frío no se adapta y no se recupera. 

     Las plantas identifican principalmente el cambio de estación con la cantidad de horas de luz que reciben (fotoperíodo). Y la temperatura ambiente. Eso hará que su ciclo se active, comienzan a brotar los bulbos que estaban “durmiendo” o brotan las semillas que cayeron en la maceta.

Su reloj biológico no se equivoca.

     En invierno no se pueden tener afuera plantas tropicales, o dejar a la intemperie, plantas como cactus o suculentas donde vaya a caer heladas o temperatura bajo los 5ºC. Otras veces puede ocurrir dejar la planta tropical afuera olvidada en pleno invierno… ya que a veces tenemos tardes primaverales y noches de invierno.

     Con respecto al riego preguntar si necesita mucha o poca agua, si pueden o no tener un platito en la base de la maceta.  Recomiendo usar agua de lluvia si fuera posible recolectada por nosotros mismos.  Ya que muchas veces el agua de la canilla es potable gracias al agregado de cloro, etc. etc. etc. y en realidad les cae mal a las plantas esa calidad de agua.  En el caso de las plantas carnívoras se riega solamente con agua de lluvia, o agua destilada (sin minerales).

     Evitar situaciones de stress, también es evitar que las plantas sean atacadas por pulgones, cochinilla, ácaros, hongos que terminarán con nuestro hermoso jardín.



     En nuestro vivero entregamos la mayoría de las plantas en recipientes “terminados” serán siempre plantas “con raíz” y en sustratos preparados especialmente.

     Encontrarán plantas, chicas, medianas y grandes. Y muchas plantas en macetas colgantes que por la selección que tenemos son muy decorativas.

     Sólo necesitarán transplante aquellas que lo muestran como “queriendo salir de las macetas”, asomando las raíces o explotando literalmente las macetas, las clivias, agapantos, amarillis, bletilla y otras, como las bulbosas “avisan” cuando hay que transplantarlas.

     Cada cliente es atendido en forma personalizada brindando toda la información necesaria para que la planta viva muchos años con ellos.

Pueden ponerse en contacto con el vivero a través de redes sociales y whatsapp.

     Se encuentra disponible la aplicación gratuita desde Google Playstore para estar informado en tiempo real de nuestras novedades.  ¿Ya la descargaron?

 

María Cristina Stete