Lo mas visto

martes, 15 de septiembre de 2020

El pez más grande se come al más chico

 


     Cuando pensamos tener mascotas en casa, comienzan a circular muchas posibilidades que según los miembros de la familia podrían ser muy diversas.

     Uno de los puntos a considerar para tomar la decisión es estar informado sobre cuánta dedicación requiere la nueva mascota y cómo se repartirán las responsabilidades para atenderla. 

    Es probable que las posibilidades vayan desde las mascotas más tradicionales como un perro, un gato, canarios, peces y otras un poco menos habituales como hamsteres, cobayos, conejos, pollitos y algunas posibilidades más que dependerá de la imaginación de cada uno.

    Cuando vemos estos animalitos en alguna vidriera despiertan la ternura en nosotros y nos refresca la idea latente, hasta que al fin decidimos qué animalito queremos adoptar y procedemos a darle lugar en nuestro hogar.

  Para esta publicación decidí comentar algunos aspectos a referido al cuidado de peces.

    En lo que a espacio se refiere hay dos posibilidades, podemos armar un estanque al aire libre o armar una pecera (acuario) en el interior de la casa.

    El estanque artificial debe recrear las condiciones ambientales apropiadas para que los peces tengan el espacio suficiente para moverse y la profundidad conveniente como para que no se recaliente en verano.  También es conveniente el agregado de plantas naturales sembradas para que el agua tenga oxigenación natural y algunas plantas de flote para que de algo de sombra.  

     El estanque requiere de aireador o bomba de agua que facilita la oxigenación artificial y filtro para mantener el agua más limpia.

     La posibilidad de colocarle una tapa de alambre tejido para evitar la visita de pájaros es un tema que no debe descuidarse.

    En el caso de armar una pecera las opciones dependerán del espacio disponible, puede ser una pecera pequeña o una pecera de más de un metro. Lo principal es que se arme sobre una base sólida que no se pueda mover accidentalmente, porque el contenido de agua dentro de la pecera tiene mucha presión y si se golpea se rompe la pecera.

     Muchas personas comienzan teniendo una pecera y se toman tiempo para pensar qué le pondrán adentro.  


Hay dos posibilidades: peces de agua fría o peces tropicales. 

     Entre los peces de agua fría están los peces dorados, las carpas koi, los telescópicos.  Los peces tropicales son aquellos que requieren agua templada todo el año. Se logra utilizando un calefactor y un termómetro, ya que es un factor que debe ser revisado en forma constante, no pueden estar con agua fría.  Entre los tropicales, están los Bettas, Cíclidos, Escalares, Espadas, Molly, muchos más, y también los peces de mar, que requieren agua especial.

     Es importante calcular la cantidad de agua que puede contener, tanto el estanque como la pecera.

     Para calcular los litros de un acuario rectangular, se necesita saber el largo, el ancho y el alto (en cm) de la pecera. Se multiplica Largo x Ancho x Altura = volumen acuario en cm cúbicos (cm³). 

     Es el factor a tener en cuenta para determinar la cantidad de peces conveniente.

     Se debe respetar la cantidad de peces a instalar y el tamaño tiene que ser parejo, porque es real ese dicho que ¡EL PEZ GRANDE SE COME AL MAS CHICO!

     Si ponemos más peces de lo conveniente, la comunidad se nivelará sola, con menos peces…

     Cuando compre peces solicite al vendedor que le aconseje qué variedades puede combinar, cuántos peces y cuáles son los cuidados que requieren.

      Los peces se alimentan con… alimento para peces, y plantas o microorganismos que se forman en el agua, si aunque suene obvio, pero es que en la realidad los chicos tienen la tendencia a darle galletitas o pedacitos de pan y eso no es bueno para los peces.

      El agua a utilizar en la pecera, debe ser agua sin cloro, y si es agua con cloro se le debe adicionar un producto que se llama anticloro, antes de poner los peces.

     Siempre es conveniente tener terminada de armar la pecera, completamente con anticloro, aireador, calefactor si es para tropicales, plantas, adornos antes de poner los peces.

     Otro sistema de filtrado es el que se arma en forma conjunta con el aireador, placas en el fondo de la pecera, cubierta con granza mediana.  Es la forma más aconsejable para tener armada la pecera, ya que se establece un filtrado prácticamente invisible, pero con muy buen resultado, ya que de esa manera se requiere menos intervención humana en el mantenimiento.

     Un último tema para reflexionar: es probable que quieran hacer cría de peces, para esto habrá que considerar detenidamente algunos aspectos ya que se necesitarán más instalaciones para separar los peces en medidas clasificadas.  Diferenciar la alimentación de padres (plantel de reproductores) y alevinos (crías), con diferente tipo de alimento.  

     Puede ser un buen emprendimiento. Pero no se debe dejar al azar, debe estar bien planificado, de lo contrario no será sustentable ocasionando pérdidas económicas o de las crías o plantel. 

O de nuevo: ¡el pez más grande se come al mas chico!

No se tiren a la pileta, improvisando, diseñen su estanque, pecera, acuario o criadero con buen asesoramiento, para encaminarse al éxito de lo que emprendan. 

    Recuerden que pueden seguir nuestras publicaciones en tiempo real usando la aplicación que descarguen de Google PlayStore es gratis!!

María Cristina Stete
www.viveromedialunita.com.ar