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domingo, 23 de agosto de 2020

¿Solos o agrupados?



¿Por qué Businam Club?

     En Businam Club, intentamos orientar a los emprendedores individuales o grupales a las formas más eficientes de obtener el éxito, juntarse es fortalecerse e intentamos mediar y apoyar a grupos de emprendedores.
   Comenzamos por generar publicaciones que aporten experiencias y conocimientos que faciliten la llegada a los mercados. Dicho esto, pasamos al tema.

¿Solo o agrupado?

      Cuando uno toma la decisión de emprender un trabajo, una empresa, una producción, hace lo que decide o puede hacer en ese momento, y a la escala o al nivel que es capaz de controlar o manejar, pero, cuando decide agruparse hay muchas formas de hacerlo:

1.- Lo hago con los que producen lo mismo que yo o complementan lo que yo hago. En este caso la compra de insumos, materias primas, se facilita por tener un mayor volumen y un mayor poder de compra, permite los accesos a fabricantes o ventas mayoristas de lo que nos utilizamos como insumos. Pero a la vez nos dará una participación en el mercado con mayor oferta, claro hay que tener en cuenta que el ser humano no es perfecto y seguramente aparecerán celos o envidias que interfieran en las comunicaciones, los acuerdos y los apoyos. 
 ¿Eso se puede resolver? Seguramente sí. 
Todo grupo de personas necesita liderazgo y control, establecer pautas claras y aceptar condiciones de trabajo en grupo será fundamental.

2.- Agruparse con personas que produciendo diferentes productos configuran una oferta amplia de mercado que aumentan nuestras chances y probabilidades de inserción en dicho mercado. Si uno cría aves, otro fabrica jaulas, otro tiene un transporte, otro realiza instalaciones de agua, luz etc. agrupándose facilitará la comercialización en los mercados.

3.- Agruparse con productores diversos que apunten a un mercado único, es decir, uno cría perros, otro cría canarios, otro cría conejos, otro cría codornices, pueden apuntar a un mercado de mascotas, y por ej. unificar un sistema de entrega de mercadería con otro productor que tenga un emprendimiento de transporte, o con otro que tenga un local de venta al público.

4.- Cuando los emprendedores produzcan lo que produzcan se juntan con otros emprendedores que realizan comercialización de productos, buscan un diseñador de sitios web para todos, un publicista para todos, un transportista para todos, e inclusive pueden armar una cooperativa para todos.  En este caso también pueden proveerse de materia prima o servicios para todos, instaladores para todos, etc.  Si se dedican al cultivo de las plantas, es exactamente lo mismo, todos compran macetas, todos compran tierra, complementos para la realización de sustratos, packaging, sitios web, transporte, comercialización.

5.- Emprendedores de distintos productos se unifican para figurar en internet, generando un mercado online o un sitio de e-commerce, esto permitirá bajar costos, tener más eficiencia y sumar a otro emprendedor que tenga conocimiento sobre el desarrollo comercial en internet.

     Tenemos extensa experiencia en el contacto con emprendedores, y a pesar de estar en el 2020 hay personas que no tienen computadoras, porque no quieren tenerla, no saben usarla y no creen que allí hay un futuro comercial. 

     Opino que, en este aspecto, se perderían el mercado más extenso del mundo y que a su vez tiene los costos más bajos de comercialización, un sitio web no duerme, no come, no viaja, jamás descansa, jamás se queja, por lo tanto, actualizarse y participar es absolutamente imprescindible.

     Hoy desde un celular bajo las palmeras del caribe uno está vendiendo y cobrando instantáneamente, también en el polo norte, en África o en un barco en el Atlántico. También en una humilde vivienda en el campo. Eso iguala las chances de las personas aún con diferenciales en su escala e inversiones. Hoy Internet no es un lujo, no es un privilegio, es una necesidad y es un componente determinante en el éxito de un emprendimiento. 
     Pero también hay que aclarar que vender productos o servicios en el Facebook familiar o personal no constituye una herramienta comercial viable. Eso es un paso dentro de un hobby y en muchas ocasiones no es un paso hacia adelante sino hacia atrás. Diferenciar entre un hobby y un negocio es tener claro que son dos márgenes del mismo río pero no tienen un puente que los conecte. Esto presenta la totalidad de los inconvenientes y casi ninguna ventaja, contrariamente a lo que muchos emprendedores piensan cuando dicen, “yo empiezo de a poco y después voy creciendo”.

 Una visión familiar o de un hobbista no es el inicio de un emprendimiento comercial y mucho menos y muy lejano de un emprendimiento comercial exitoso.

     Porque no es lo mismo   “tener conocimientos sobre lo que produzco” 
a “yo gano dinero produciendo con mi experiencia”  muchos emprendedores que tienen experiencia sobre producciones de cualquier tipo, al no tomar el camino correcto en la sincronía que requiere una producción de nivel comercial y la falta de experiencia en la estructura y control de un sistema productivo, hacen que el fracaso esté más cerca que el éxito. Es duro exponerlo crudamente y muchas personas se resienten cuando se les muestra la realidad.

     Hemos hablado con emprendedores que deciden emprender y al explicarle los requerimientos de un emprendimiento productivo exitoso, lo rechazan diciendo “yo puedo hacerlo con mucho menos” y de esas historias nadie escribe un libro.

     Tenemos que buscar una respuesta a ¿SOLOS O AGRUPADOS?


     Si estamos dispuestos a compartir y adaptarnos a realizar los trabajos en grupo, seguramente al acercarnos a otros que tienen las mismas dudas, miedos, desconocimientos que nosotros, eso nos dará un apoyo y una seguridad que si estamos solos no lo vamos a tener. 
     No quiere decir que alguien no pueda trabajar individualmente en un proyecto productivo y tener el más absoluto éxito comercial.


Carlos A. Mascarini
www.businam.com