Lo mas visto

domingo, 2 de agosto de 2020

Producción encadenada.

Qué es eso, para qué sirve, cómo lo hago…

     Repasando los resultados de las preguntas que sugerimos en la publicación anterior, para organizar nuestras ideas, habrán contemplado que además de la huerta, jardín o parque para hacer ejercicios o disponer de un área de esparcimiento para familia y amigos posiblemente haya surgido el tema de tener algunos animales en esta nueva etapa.
  
     Según la forma de alimentarse que cada uno elige ciertamente los veganos pensarán en crear un espacio para huerta.  

     Otros, de alimentación omnívora, pensarán en tener unas gallinitas para alimentarse con huevos frescos, pollos orgánicos, criar conejos, codornices, patos, etc.
     También habrá salido el tema de las mascotas, como perros, gatos, peces, u otras mascotas más inusuales.
     En todos los casos se debe planear y construir, considerando las necesidades de cada animal compatibilizando con las que podemos llamar “Unidades productivas”.

     Así tendremos Área de las aves, Área de la Huerta, Área de conejos, etc.

     Si armamos una huerta, y tenemos gallinas, cada unidad debe estar perfectamente aislada, ya que no es compatible la combinación descontrolada, porque el comportamiento de las gallinas es muy invasivo e irán directamente donde vean la tierra removida en búsqueda de alimento, mientras destruyen nuestros cultivos. 
Resultado= gallinas 1, huerta 0.


     El mismo criterio se utiliza si elegimos criar conejos, caballos, vacas, corderos, cabras, etc.


     En cuanto a las condiciones del hábitat que le daremos a cada animal, será importante evitar la improvisación, contar con instalaciones debidamente aisladas, protegidas de depredadores, de los rigores climáticos (que no se mojen cuando llueve o protegidos del calor en verano), de fácil acceso para la limpieza, ventilación, iluminación natural, bebederos y comederos, apropiados para cada unidad. Por ejemplo, considerar el uso de distintos tipos de comederos para cada etapa de desarrollo de las aves, así como bebederos y comederos de material resistente a los conejos (que muerden todo) o que no se puedan volcar o introducirse en ellos (sobre todo las aves).

Entonces aquí el tema de Producciones encadenadas.
Qué es, para qué sirve, cómo lo hago…

     Aunque la producción no esté orientada a la venta, tenemos diferentes Unidades productivas, cada unidad tiene productos de desecho, (entre ellos: estiércol y restos de fardo, paja, usados para cama de los animales) residuos que deben tener un destino para no perjudicar el ambiente natural que estamos creando ni tampoco tengamos el desagradable olor que produce la descomposición de los desechos orgánicos.
     Y aquí resulta que todo lo que parece basura o residuo y es orgánico puede ser utilizado para nuestro beneficio, bueno, ¡para nuestra producción en la huerta!

¿Por qué?
     
     Para disfrutar de la recolección de huevos limpios, pasear por los gallineros sin que nos ensuciemos al entrar, dar agua a los conejos sin patinar entre las conejeras… Uno establece una rutina de limpieza según la magnitud de la unidad, pero todo concluye en una montaña de… ¿basura?
     Todo lo que se junte, ya mencioné los productos de desecho, más los residuos orgánicos de la cocina, cáscaras de vegetales, frutas, huevos, restos, tendrá un destino: la compostera. O también puede servir, en parte como alimento de aves, conejos, cerdos, etc.
     A aquello que va a la compostera se le pueden sumar papeles, restos de madera, hojas del otoño, pasto cortado de la limpieza del jardín/parque, etc.
     Con el agregado de lombrices, la compostera será otra Unidad Productiva: humus de lombriz para abonar nuestros cultivos (Huerta y Jardín) y las propias lombrices que pueden ser utilizadas para complemento de alimento para las gallinas o carnada para pesca, o alimentar peces de nuestra propiedad.
     Esta es la llamada producción encadenada, el resultado de una unidad productiva favorece a otra unidad productiva y viceversa.

En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma.

Lo que se obtiene gratis es dinero que no se gasta, aunque lleva un poco de trabajo.


No olviden que usando la aplicación tendrán acceso rápido y dinámico a nuestras publicaciones.

María Cristina Stete

www.viveromedialunita.com.ar