Lo mas visto

domingo, 30 de agosto de 2020

Momento de cosecha de otoño/invierno



     Y llegó el momento de cosechar los productos de otoño/invierno.

Rúcula - Lechuga - Habas - Rabanitos


     Cómo "recalculamos" en marzo:  reforzando algunos de nuestros hábitos e incorporando nuevos; en principio en lo que respecta a la alimentación, luego considerando que, si íbamos a estar más tiempo en casa, había que focalizar las energías en actividades productivas, para no estar totalmente ociosos. 

     Produciendo en un vivero difícilmente puede decirse que alguna vez estamos aburridos, tenemos menos trabajo, ya que la mayor actividad se realiza en primavera.  En otoño se riega menos, no se dividen plantas, sí se siembran algunos bulbos como narcisos y se reordenan los jardines, y productos para la venta, por ese motivo decidimos, por ejemplo, iniciar la huerta de otoño/invierno.  Si bien comenzarla exigió un poco de esfuerzo, porque estábamos desacostumbrados a estas tareas "pesadas" aquello nos revivió nuestros inicios en los cultivos. Aunque fue cansador era muy satisfactorio mientras veíamos los cambios. 
    
     Durante los años que hicimos huerta pudimos aprender muchísimo sobre qué cultivar, cómo cultivar, que no todo se puede cultivar en cualquier momento del año y que cada cultivar tiene necesidades diferentes que respetar para tener buenas cosechas.  Ensayo y error, miles de experiencias con plantines comprados, cosechar y conservar semillas, cultivar desde semillas, siembra directa, siembra en almácigos, transplantando plantines…  o haciendo plantas de restos de verduras compradas en la verdulería (cebollas brotadas, pencas de acelga, cabecitas de zanahorias, etc.) tantas actividades aplicadas como podrán imaginarse.
     
     En esta ocasión hubo que limpiar el terreno que habíamos elegido para cultivar y prepararlo para sembrar, las ilusiones de comer nuestras lechugas, rúculas, acelgas, remolachas, habas, arvejas, fueron estímulo suficiente para arrancar,  hasta casi nos amigamos con la pala… 
   
     En febrero habíamos sembrado ajo elefante, para la cosecha hay que esperar hasta noviembre. 

Ajo elefante  -  Lechugas  -  Rúcula en canteros

     
     En abril comenzamos las tareas de limpieza de otros almácigos y sembramos las primeras semillas de rúcula, lechuga, remolacha, rábanos, rabanitos entre otros.  Luego sembramos semillas de habas, arvejas, puerros.   Todo ha dado buenos resultados y ya pudimos cosechar verduras de hoja y también dejar algunas plantas para producir nuestras semillas, una manera recomendable de tener una huerta sustentable.
   
     La huerta de otoño fue una huerta sencilla, pero el trabajo realizado en los suelos fue hecho considerando que nos iba a dejar como resultado el terreno preparado para la siembra de primavera.
    
     En Buenos Aires, todavía es invierno, aunque contamos con algunos días que la temperatura nos acerca a la primavera, y confunde un poco, corresponde que siga el frío. Los días son más largos, por eso nuestros árboles frutales ya están llenos de flores (los ciruelos) y podemos ver tímidamente cómo se asoman las hojas de las moras… la naturaleza no confunde, tiene su reloj perfectamente calibrado.
     Los árboles del parque ya dejan de estar pelados, se cargan de hojas. Los árboles de laurel, que no pierden sus hojas en otoño, están llenos de flores.
     Comenzaron a abrirse las flores de las fresias perfumando todo alrededor, van asomando tonos de la primavera, y también dejamos  florecer algunas plantas de rúcula (hermosas flores) para tener semillas frescas.

Rúculas en flor


     Siguiendo los planes para la huerta de primavera, comenzamos a germinar semillas de tomates, ajíes picantes, zapallos de distintas variedades.   Anteriormente, en otra publicación   mencioné nuestros comienzos en el cultivo de tomates cherry.

     Con los años hemos producido muchas variedades y nuestras propias semillas. Hoy tenemos cerca de 42 variedades de tomates de diferentes colores, tamaños y en todos los casos tienen diferentes sabores.  


  • Variedades Mini Cherry, Blondkopfchen, Mini peritas amarillos, Miles, Mini lemon.
  • Variedades Cherry: Borravino, Perita amarillo, Redondo rojo, Chocolate, Pitufos, Electric Orange, Ciruelo negro, Marrón, Wine Jug,
  • Variedades medianas: Dark Galaxy, Índigo rose, Blood tear, Peach, Trilobulado amarillo, Roma, Black truffle, Blue gold, Cebra amarillo, Cebra rojo, Corazón de buey, Damn old, San Marzano, White peach.
  • Variedades grandes: Amaná orange, Cebra amarillo G, Cherokee, Corazón de buey G, Dark Galaxy G, Dorado jubilee, Paul robeson, Pine Apple, Rosa gigante, Voyage.

     Tenemos que preparar los plantines y estar listos para transplantarlos en su cantero. Para esto tenemos que seguir pautas de organización, es imprescindible que todos los tomates estén identificados en su maceta. Es conveniente sembrar todos los tomates de la misma variedad separados de otra variedad para que al polinizarse tengamos semillas de esa variedad. 
     La ventaja de haber hecho la huerta de otoño, y haber preparado canteros para la primavera hace que hallamos adelantado trabajo para la siembra de los plantines de tomate, que al principio también estarán identificado con carteles, sobre todo cuando queremos tener muchas variedades y no disponemos de mucho espacio.
   Luego cuando los tomates ya estén a la vista, ¡no habrá forma de confundirse con los nombres!!  En nuestro caso las variedades se identifican fácilmente.
    En primavera hay otras verduras que se pueden sembrar en forma asociada, aún si se dispone de poco espacio.

     Si ustedes que nos leen, aún no se decidieron a iniciar la huerta, esta es una nueva oportunidad de poner manos a la obra, es muy estimulante y satisfactorio comer los alimentos producidos en forma natural.  

¡Éxitos en sus cultivos, y que esta primavera/verano sea altamente productiva!

 Pueden realizar sus consultas a través de correo electrónico si requieren nuestros servicios.

Para recibir las publicaciones en tiempo real, pueden descargar gratuitamente nuestra aplicación desde Google Playstore.

María Cristina Stete